Ecodoppler troncos suplaórticos
Ecodoppler troncos suplaórticos

Ecodoppler venoso extremidades inferiores
Ecodoppler venoso extremidades inferiores

Imagen Ecodoppler venoso
Imagen de ecodoppler de troncos supraorticos 

Preveción vascular

La prevención vascular constituye la mejor herramienta de prevención médica porque evita patologías vasculares crónicas (como arterioesclerosis, arteriopatías, insuficiencias venosas) e incidentes cardiovasculares asociados como infartos o embolias.
Para una buena Prevención Vascular aconsejamos: 

  • Chequeos vasculares periódicos.
    Los chequeos vasculares periódicos inciden en la prevención de la enfermedad ateromatosa, en la de arteriopatía cerebral y en la del aneurisma arterial, así como en las arteriopatías generalizadas. Y asimismo, inducen en la prevención del riesgo de trombosis venosa con la detección precoz de pacientes de riesgo.

 En realidad, a través de los chequeos periódicos se hace una prevención en el corto plazo que redunda en el largo plazo.
En un chequeo vascular, el especialista, a través de su interrogatorio, descubre factores de riesgo que analiza y controla con tratamiento preventivo. El examen físico del paciente y las exploraciones hemodinámicas permiten el diagnóstico de patologías vasculares escondidas que no se manifestaban clínicamente.
Asimismo son muy importantes los consejos médicos que el especialista vascular proporciona al paciente, en estas visitas periódicas, para conseguir una buena prevención en el largo plazo.

  • La Prevención vascular constituye una valiosa herramienta para la Medicina Antiaging, dado que no olvidemos que la mejor forma de mantener nuestra juventud es conservando una buena circulación arterial y venosa.

El consejo médico en los chequeos vasculares

  • Los chequeos vasculares permiten asimismo la detección de factores de riesgo de patologías vasculares a través de la información del paciente y su historia clínica. Puede ser descubierta, por ejemplo, una insuficiencia venosa que habrá de ser tratada farmacológicamente, pero también cambiando conducta, ya sea en la alimentación o en el estilo de vida.
  • El tratamiento de la Insuficiencia venosa, por ejemplo, puede implicar el tener que modificar o prevenir un factor de riesgo asociado como el estar de pie sin moverse durante mucho tiempo, como ocurre con dependientes o planchadoras. Y esto es esencial para una buena prevención, en particular de flebitis o de varices.
  • Cuando alguien ha de salir de viaje, es conveniente pasar un chequeo vascular, en particular si se trata de un viaje en el que ha de permanecer quieto y sentado muchas horas.
  • Las consecuencias de esta postura es lo que ha convenido en llamarse el Síndrome de la clase turista (estar sentado mucho rato sin moverse y en poco espacio). El buen consejo médico y los chequeos antes de un largo viaje son esenciales en prevención vascular.
  • Otros capítulos de la Prevención vascular lo constituyen, como hemos apuntado:
  • La Higiene sobre Riesgos laborales
Los Consejos vasculares en los Embarazos


Factores de riesgo de enfermedades vasculares

Los factores de riesgo de las enfermedades vasculares son:

  1. Hipertensión
  2. Diabetes
  3. Obesidad
  4. Tabaco
  5. Colesterol
  6. Triglicéridos altos
  7. Estrés
  8. Sedentarismo

 

volver atrás
Enlaces:   Consulta médica autorizada por la Generalitat de Catalunya   Web Médica Acreditada. Ver más información               Doctoralia es la plataforma líder mundial que conecta profesionales de la salud con pacientes, transformando y mejorando la relación entre ellos           
Aviso Legal