FAQ's - Especialista en Medicina Vascular y Angiología - Dra. Maya Gracia Graells

Preguntas Frecuentes

1 .- ¿Qué son las varices?

- Son venas dilatadas,y que no funcionan correctamente , pueden ser solo esteticas en un principio , pero a medida que evolucionan, pueden dar molestias (hinchazon de tobillos, dolor) y complicaciones (ulceras , flebitis, hemorragia).

 

2.- ¿Por qué hay que tratar las varices?

-Para prevenir sus complicaciones: Ulceras, cambios de coloración de la piel, flebitis, eczema.

-Para mejorar el aspecto estético.

-Para mejorar el dolor, y el aumento de volumen de las piernas.

 

3.- ¿Cómo se pueden tratar las varices?

- Es importante realizar una buena exploración con Ecodoppler antes de decidir el tipo de técnica a realizar, las varices se tratan con esclerosis clásica , esclerosis con espuma , laser , cirugía, en funcion del tipo de variz.

 

4.- ¿Cuándo debe realizarse un chequeo vascular?

- Si no hay factores de riesgo vasculares a partir de los 55 años, si los hay (antecedentes familiares, cigarrillo, diabetes, colesterol. Triglicéridos, hipertensión), debe de realizarse a partir de los 45 años.

 

5.- ¿Qué podemos detectar en un chequeo vascular?

- Lesiones arteriales, placas de ateroma , estenosis vasculares, dilataciones arteriales y venosas, varices , riesgo de embolia cerebral, entre otras.

 

6.- ¿En qué consiste la esclerosis por ecografía como técnica alternativa a la cirugía de varices?.

- Consiste en la inyección guiada con ecografia, de un producto esclerosante a dosis concentradas, dentro de la vena varicosa, de manera que se produce una reacción fibrótica en la vena y ésta desaparece. Es una técnica completamente ambulatoria en la que el paciente puede realizar una vida completamente normal al terminar la sesión.

 

7.- ¿Dónde pasará la sangre si se elimina la vena con cirugía o con esclerosis?

- El 90 % del retorno veoso se realiza por el sistema venoso profundo y sólo el 10 % por el sistema venoso superficial, de manera que si se elimina, una de las venas varicosas (que ya no cumplen su función de retorno porque están dilatas), la sangre se dirigirá hacia otras venas que sí fucionan, y a nivel de porcentaje de retorno sólo será un porcentaje mínimo.

 

8.- ¿Puede uno hacerse esclerosis toda la vida?

- La enfermedad varicosa es una enfermedad crónica, las publicidades de “tratamientos radicales” y “elimine sus varices para siempre” son engañosas.
Mientras existan factores de riesgo habrá que seguir esclerosando y controlando la patología, lo ideal es una revisión cada 6 o 12 meses.

 

volver atrás
Enlaces:   Consulta médica autorizada por la Generalitat de Catalunya   Web Médica Acreditada. Ver más información               Doctoralia es la plataforma líder mundial que conecta profesionales de la salud con pacientes, transformando y mejorando la relación entre ellos           
Aviso Legal