Úlceras vasculares:

La úlcera es una pérdida de substancia cutánea de evolución tórpida y muchas veces recidivante. Se suelen localizar en el dorso del pie y en la maleolar interna. Sus características se presentan con molestias al ortostatismo, atrofia blanca, hiperpigmentación ocre, etc.

Las úlceras arteriales acostumbran a desarrollarse como consecuencia de una arteriopatía o insuficiencia arterial consecuencia de una diabetes o hipertensión arterial.

El tamaño de las úlceras es muy variable, pero pueden llegar a ser enormes. Su aspecto y coloración permiten determinar su antigüedad y emitir un pronóstico.

Si son de color gris, sanidosas y bordes profundos, tienen un mal pronóstico de cicatrización. Si el fondo es purulento, de color amarillo verdoso, la úlcera puede estar infectada con gérmenes muy diversos. Si por el contrario, tienen el fondo limpio, de color rojo de granulación, con bordes finos, elásticos y con ribete epidérmico, su pronóstico será más favorable.

 Tipos de úlceras:

Úlceras hipertensivas: se localiza en la cara antero- externa del tercio inferior de la pierna. Son poco frecuentes y suelen ser dolorosas y de difícil curación. Son de carácter arterial.

Úlceras diabéticas:

a)  Macroangiopatía: similares a la arterioesclerótica pero con mayor capacidad de sobreinfección.

b)  Microangiopatía: éstas aparecen espontáneamente o por traumatismo banal (callo, rozadura, pisotón...)

En ambos casos se localizan en las zonas digitales o zonas de roce y suelen ser de tamaño variable, redondas excavadas con fondo rojo y poco dolorosas.

c)  Neuropáticas: se localizan en las articulaciones metatarsofalángicas de 1º y 5º dedos y en la zona plantar. Su tamaño es variable, son indoloras y pueden estar en  profundidad rodeadas de hiperqueratosis.

d)  Suelen ser de procedencia arterial.

 

Tratamientos

El tratamiento de las úlceras de pierna ha evolucionado considerablemente en los últimos años y se dispone en la actualidad de numerosas opciones. Independientemente del tipo de úlcera, la pauta terapéutica puede descomponerse en cuatro fases: la lucha contra la infección, la limpieza, la granulación y la epidermización, además de la revascularización del territorio isquémico, si hay una isquemis arterial.

 

ULCERAS VENOSAS:

Los estudios epidemiologicos muestran que el 1 % de la poplacion las presenta en alguna ocasión.

Se trata de una enfermedad recidivante .

Las ulceras venosas representan el 70 % de todas las ulceras confundidas , y pueden ser por varices o consecuencia de una trombosis venosa profunda.

El 30 % restantes son de otra etiología . Solo el 6 % corresponde a etiología arterial , el 7 % es de origen capilar , y el 15 % son mixtas (arteriales y venosas).

 

volver atrás
Enlaces:   Consulta médica autorizada por la Generalitat de Catalunya   Web Médica Acreditada. Ver más información               Doctoralia es la plataforma líder mundial que conecta profesionales de la salud con pacientes, transformando y mejorando la relación entre ellos           
Aviso Legal