Síndrome de las piernas gruesas

El síndrome de las piernas gruesas constituye un conjunto de patologías que producen el aumento de volumen de las extremidades inferiores, entre ellas se encuentra el linfedema que resulta de la acumulación de linfa en el espacio intersticial. Puede tener lugar por una superproducción de linfa o por un insuficiente drenaje que es lo más habitual.
Las piernas gruesas también pueden ser resultado de una lipodistrofia o celulitis.

Diagnóstico diferencial entre linfedema, lipodistrofia y celulitis

La lipodistrofia es la acumulación de grasa en una zona determinada. Se soluciona con liposucción, drenajes, infiltraciones, tratamiento dietético, entre otros. La palabra celulitis responde a un término equivocado que empleamos generalmente para referirnos a ciertas obesidades o adiposidades localizadas en determinadas zonas del organismo. Es un término inexacto puesto que la entidad clínica a la que nos referimos no lleva implícita la existencia de ningún proceso inflamatorio y en cambio, médicamente, las palabras terminadas en “itis” significan inflamación subyacente.

Existen también piernas gruesas de etiología mixta :linfática y venosa es el llamado LINFOFLEBEDEMA.

La visita a un especialista es imprescindible para determinar un diagnóstico diferencial, y un tratamiento adecuado.

 

volver atrás
Enlaces:   Consulta médica autorizada por la Generalitat de Catalunya   Web Médica Acreditada. Ver más información               Doctoralia es la plataforma líder mundial que conecta profesionales de la salud con pacientes, transformando y mejorando la relación entre ellos           
Aviso Legal