Síndrome de las piernas en reposo

Esta  patología, casi siempre aislada, genética y a veces hereditaria, es sufrida por un porcentaje  importante de pacientes, pero su fisiopatología nos es aún desconocida.
Es una enfermedad desconocida todavía para el público y para muchos médicos también.
Este desconocimiento se traduce en una inquietud del paciente, produciendo una repercusión social, psíquica y sobre su calidad de vida.

La sintomatología puede variar mucho entre pacientes, presentándose como molestias benignas en algunos,  hasta llegar a formas más severas e invalidantes .
Se manifiesta por sensaciones desagradables, a veces dolorosas en los pies, las piernas y a veces los brazos.

Estas molestias son descritas como hormigueos, quemaduras, picaduras, contracturas , descargas, sacudidas…, y  aparecen exclusivamente en reposo, en posición sentada, o acostado o cuando el paciente duerme.

A veces los pacientes evitan ir al cine , al teatro, al restaurante.
Los movimientos , el caminar o los estiramientos producen mejoría.
La causa de esta patología en el 60% de los casos es déficit de un neurotransmisor llamado dopamina. En otros casos es secundario a fármacos, embarazo, déficit de minerales, etc.

Actualmente existen tratamientos médicos para mejorarlo.

 

volver atrás

Enlaces:

  Consulta médica autorizada por la Generalitat de Catalunya   Web Médica Acreditada. Ver más
información VER CERTIFICADO WMA               Doctoralia es la plataforma líder mundial que conecta profesionales de la salud con pacientes, transformando y mejorando la relación entre ellos           

Aviso Legal / Protección de datos
Última actualización, 11/2019