Consejos sobre higiene, reglas de vida y alimentación - Especialista en Medicina Vascular y Angiología - Dra. Maya Gracia Graells

Consejos sobre higiene alimentaria

Prevención Vascular y regimen alimentario

HIPERCOLESTEROLEMIA:

Es una enfermedad crónica y silenciosa, sólo sus  complicaciones son ruidosas.
Es por esto que el paciente debe estar motivado para seguir el tratamiento.
Las bases del tratamiento consisten  en  una parte dietética y otra farmacológica.*

ENCUESTA ALIMENTARIA:

Debe de ser personalizada, y debe recoger el máximo de informaciones alimentarias, los gustos, las preferencias, los ritmos, las posibilidades de cambios, las motivaciones. Esto nos permitirá de localizar los errores  alimentarios más frecuentes .

  1. Es importante saber si el paciente se vuelve a servir, qué cantidades ingiere, si come entre comidas, delante del televisor, si  come pan con las comidas, si bebe alcohol , si hace un aperitivo, si lo hace sólo los fines de semana o como hábito cotidiano.

PREGUNTAS MAS FRECUENTES:

  1. El aceite de oliva: Rico en ácidos grasos mono insaturados, puede hacer bajar el colesterol  LDL, y hacer subir el colesterol HDL (llamado buen colesterol). También tiene un efecto protector por sus propiedades antioxidantes.
  2. El chocolate : El chocolate negro no está contraindicado en pequeñas cantidades, aunque hay que tomar en cuenta las calorías que contiene, sí lo están los chocolates rellenos  o el chocolate blanco.
  3. La  manzana: rica en peptina, puede bajar el colesterol  si se consumen un mínimo de tres al día,  (también las peras, las zanahorias). El efecto es modesto pero interesante.
  4. El alcohol y el vino: El alcohol produce un  aumento del colesterol  LDL , y tiene un efecto antiagregante  plaquetario. 
    El efecto protector del vino estaría ligado a su efecto antioxidante , inducido por los taninos (pero no todos los vinos los contienen), aunque una dosis superior a 30 a 40 gr diarios ( 3 a 4 copas), aumentaría  la mortalidad cerebro vascular y cardiovascular.
  5. Productos “ light”: Hay que priorizar la nutrición equilibrada. Los productos  “light” en azúcar pueden ser ricos en lípidos, y los “lights” en lípidos, sólo son eficaces si se quiere reducir el aporte global en lípidos, en el caso de sobrepeso, verificando que la composición en ácidos grasos  sea la conveniente.

 

 

volver atrás
Enlaces:   Consulta médica autorizada por la Generalitat de Catalunya   Web Médica Acreditada. Ver más información               Doctoralia es la plataforma líder mundial que conecta profesionales de la salud con pacientes, transformando y mejorando la relación entre ellos           
Aviso Legal