Arañas vasculares o telangiectasias

Las telangiectasis son dilataciones de los plexos venosos subpapilares. Son visibles a simple vista porque se localizan inmediatamente debajo de la epidermis, lo cual constituye un inconveniente estético y representan una de las patologías que se ve con mayor frecuencia en la consulta de los médicos.

Las telangiectasias se dividen según su apariencia clínica en 4 tipos:

  • simple o linial
  • arborizada
  • en araña o estrella
  • puntiforme.


Existen dos patrones comunes de telangiectasis en las piernas de las mujeres, además de venas rojas o azules:
- el patrón linial paralelo, que suele aparecer en la parte interna del muslo
- y el patrón arborizado o “en rueda dentada”, observado más frecuentemente en la cara lateral del muslo.

Entre las causas mayores o enfermedades asociadas con telangiectasis que pueden aparecer en las extremidades inferiores están: los factores genéticos, hormonales (embarazo o tratamientos anticonceptivos orales o de la menopausia), medioambientales (trabajo en pie muchas horas o vida sedentaria), etc.
Existen en la actualidad diferentes métodos de tratamiento, pero quizás sean la microesclerosis y la fotocoagulación con láser los dos más comunes. Como sucede con las varices, la presencia de las telangiectasias no presenta una correlación con la edad.

Tratamiento y prevención arañas vasculares o telangiectasias

Prevención eficaz

Para evitar las varices no existe un método real y seguro. Pero, la forma de vida influye indiscutiblemente en su aparición y evolución. Practicar deporte, gimnasia, andar, los masajes que facilitan la circulación de retorno y evitan el estacionamiento de la sangre en las piernas.
 La vigilancia de los trastornos hormonales es otra de las prevenciones, evitar el sobrepeso, evitar ropas compresoras (fajas, etc.) .
El uso de  medias de descanso, durante el trabajo, durante el embarazo, también evita la aparición de varices .
Evitar las fuentes de calor : calefacciones y estufas cerca de las piernas, depilarse con cera caliente, abusar del sol en verano.
Todo ello favorece la prevención.

Tratamiento

El tratamiento de las arañas vasculares se realiza con esclerosis o con láser. La esclerosis  un tratamiento rápido y sencillo , ambulatorio, y  sin riesgo si es realizado por un profesional con experiencia, consta en la inyección con una aguja muy pequeña , de un liquido que logra la completa fibrosis con la consecuente desaparición de la variz inestética.

 

volver atrás
Enlaces:   Consulta médica autorizada por la Generalitat de Catalunya   Web Médica Acreditada. Ver más información               Doctoralia es la plataforma líder mundial que conecta profesionales de la salud con pacientes, transformando y mejorando la relación entre ellos           
Aviso Legal