Boletín especial del Congreso de la SEME

Sábado, 24 de Febrero de 2018
Publicado en: seme.org


Boletín especial del Congreso de la SEME

El lipedema es un motivo de consulta muy frecuente en medicina estética, su diagnóstico no es fácil, ya que se confunde con otros cuadros clínicos similares como la celulitis (PEFE), la obesidad y el linfedema y en su tratamiento no existen guías de recomendaciones nacionales ni internacionales unificadas.

Desde la Asociación Española de Linfedema y Lipedema (AEL) se convocó a varias sociedades científicas involucradas en el diagnóstico y tratamiento de este trastorno para realizar un documento de consenso con recomendaciones, que pudiese ser utilizado por el resto de profesionales sanitarios involucrados.

Estas sociedades científicas invitadas a la redacción de este documento fueron: la Asociación Española de Linfedema y Lipedema (AEL), el Capítulo Español de Flebología y Linfología (CEFyL) de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE), la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), la Universidad Complutense de Madrid y médicos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación miembros de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF). Trece representantes de estas sociedades -entre ellas, la SEME- participaron en la elaboración de su contenido.

Las conclusiones de este trabajo se presentarán en el congreso anual de la SEME, en primicia nacional. Esto supondrá un hito en la historia del tratamiento del lipedema, ya que, a partir de entonces, se realizarán las publicaciones y su correspondiente divulgación a todos los profesionales sanitarios implicados con este trastorno.

ver en: seme.org

 

volver atrás

Enlaces:

  Consulta médica autorizada por la Generalitat de Catalunya   Web Médica Acreditada. Ver más
información VER CERTIFICADO WMA               Doctoralia es la plataforma líder mundial que conecta profesionales de la salud con pacientes, transformando y mejorando la relación entre ellos           

Aviso Legal / Protección de datos | Panel Cookies
Última actualización, 02/2022